Obtención de bioplásticos a partir de desechos y materias primas de cultivos

A través del Concurso EUROSAN INNOVA de EUROSAN Occidente, se están financiando 8 acciones innovadoras en Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre las cuales se encuentra esta solución de producción de bioplásticos:


Solicitante Principal: Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico Danlí (UNAH-TEC Danlí) junto a la Unidad de Gestión de Investigación Científica (UGIC) de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Monto de subvención: € 359,934.84

PROBLEMA IDENTIFICADO

La problemática que da luz a esta acción innovadora se basa en:

  • Los ciclos de producción de cultivos son afectados por el cambio climático en El Paraíso generando materias primas y desechos no aprovechados en los cultivos perdidos.
  • Existe gran contaminación ambiental por plástico en el país.
  • Se identifica la necesidad de fortalecer y potenciar las capacidades de profesores y alumnos, como también, las instalaciones y equipo de la carrera de ingeniería agroindustrial de UNAH-TEC Danlí.

ACCIÓN INNOVADORA

Nuestra acción innovadora consiste en la construcción  y equipamiento de una planta piloto para la investigación, innovación, desarrollo y producción de bioplásticos en UNAH-TEC Danlí; utilizando materias primas y desechos de cultivos para obtener prototipos (tipo bandeja) que sean biodegradables a corto plazo.

BENEFICIARIOS E IMPACTO ESPERADO

El beneficio e impacto de la acción innovadora son:

  • Materias primas y desechos de los cultivos identificadas y seleccionadas.
  • Se fortalecerán las capacidades de profesores y alumnos de la carrera de ingeniería agroindustrial de UNAH-TEC Danlí.
  • Se establecerán por lo menos 3 prototipos de bioplásticos donde el proceso de producción sea económico,  rentable y biodegradable a corto plazo.
  • Se cuantificará la demanda de plásticos y estudiará la viabilidad de sustitución de plásticos por bioplásticos en la UNAH.

Con la acción innovadora de investigación e innovación en el desarrollo de bioplásticos con otras materias primas, se espera lograr la sustitución de plásticos por bioplásticos, estableciendo un modelo de sostenibilidad ambiental con potencial de aplicación y replicabilidad en la región.


La firma de contratos de subvención con los ganadores de EUROSAN INNOVA fue realizada el pasado 2 de abril en la ciudad de Tegucigalpa, fecha en la cual inicia la ejecución de las soluciones innovadoras.


Conoce los detalles del Concurso EUROSAN INNOVA en el siguiente video:

Hits: 78

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *