Producción de Leche Terapéutica para Tratamiento de Desnutrición Aguda en Menores de 5 años

A través del Concurso EUROSAN INNOVA de EUROSAN Occidente, se están financiando 8 acciones innovadoras en Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre las cuales se encuentra esta solución a la desnutrición infantil aguda:


Solicitante Principal: Asociación Formación y Desarrollo Unidos por Honduras (AFODEUH)

Monto de Subvención: € 427,850.00

PROBLEMA IDENTIFICADO

La problemática por la cual nace esta acción innovadora se resume en:

  • el 1.6% de la población menor a 5 años sufre de desnutrición aguda en Honduras y en estimado esto equivale a más de 27,000 menores. El 8% de los menores de 5 años tiene un peso inferior al normal.
  • Según datos de la Secretaría de Salud, en Honduras más del 50% de los niños y niñas entre los 6 y 24 meses de edad sufren de anemia.
  • Aunque la Alianza para el Corredor Seco se enfoca en la reducción de desnutrición crónica en menores de 5 años, se carece de una acción específica para mejorar las condiciones de los menores que ya presentan una desnutrición aguda moderada.
  • El problema afecta las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población vulnerable seleccionada y beneficiaria del proyecto y pone en riesgo el desarrollo integral de la población y por ende del país.

ACCIÓN INNOVADORA

La acción innovadora a realizar consiste en:

  • Un envase para consumo de un suplemento nutricional que contribuya a mejorar el estado nutricional de menores de 5 años en riesgo alimentario y desnutrición aguda.
  • Generar el suplemento nutricional destinado al tratamiento ambulatorio de la desnutrición aguda en zonas rurales del departamento de Intinucá, Honduras, la cual representa la zona piloto.

BENEFICIARIOS E IMPACTO ESPERADO

La zona de intervención es en Intibucá, Honduras.

Se beneficiarán 500 niños entre 6 y 23 meses de edad con desnutrición aguda.

El impacto esperado es:

  • La población meta dispondrá de un tratamiento ambulatorio práctico, innocuo y fácil de utilizar por medio de un envase innovador para proveer un suplemento nutricional.
  • Creación y disposición de un suplemento nutricional que cumpla con los requisitos de la Secretaría de Salud, en cuanto a micro y macro nutrientes para reducir la desnutrición aguda.
Foto por Parent Circle

Gracias a los protocolos, lecciones aprendidas, sistematización de la experiencia y alianzas con la Secretaría de Salud y otros colaboradores, de ser una acción exitosa, esta es replicable a nivel nacional para beneficiar a los niños con desnutrición en el país, lo que da un gran potencial de escalabilidad a la acción innovadora.

Además, para la sostenibilidad de la acción, se desarrollará una alianza entre AFODEUH y el proveedor de la innovación y fórmula, con una estrategia de promoción / venta de la innovación ante Gobierno, organismos donantes, programas de alimentación, entre otros.


La firma de contratos de subvención con los ganadores de EUROSAN INNOVA fue realizada el pasado 2 de abril en la ciudad de Tegucigalpa, fecha en la cual inicia la ejecución de las soluciones innovadoras.


Conoce los detalles del Concurso EUROSAN INNOVA en el siguiente video:

Hits: 65

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *