Plataforma de Comercio Virtual en 13 municipios de Olancho

A través del Concurso EUROSAN INNOVA de EUROSAN Occidente, se están financiando 8 acciones innovadoras en Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre las cuales se encuentra esta solución de comercio virtual:


Solicitante Principal: Mancomunidad de los Municipios del Norte de Olancho (MAMNO)

Monto de Subvención: € 166,433.71

PROBLEMA IDENTIFICADO

La Mancomunidad de los Municipios del Norte de Olancho (MAMNO) identificó una alta dependencia de intermediarios en la compra y venta de los granos. Los intermediarios son los que reciben el mayor porcentaje de ganancia de los cultivos y el productor ve afectados sus ingresos y la Seguridad Alimentaria y Nutricional de su familia como consecuencia.

Además, existe una falta de contacto con un mercado fuera del local, lo cual tampoco permite que los productores puedan conocer los precios y tendencias de su producto en el país.

ACCIÓN INNOVADORA

Para permitir a los productores y compradores tener un contacto directo seguro, se propuso la creación de una plataforma virtual de mercadeo que garantice:

  • Conexión directa entre productores y compradores.
  • Conocimiento de los productores en cuanto a oferta de insumos para sus cultivos.
  • Oferta de venta de los productos de sus cultivos en base a conocimiento del mercado nacional.
  • Asesoramiento de prácticas correctas de siembra y cultivo.
  • La asociación de grupos para venta de productos.

BENEFICIARIOS E IMPACTO ESPERADO

La zona de intervención del pilotaje de esta plataforma es en 13 municipios de Olancho: Campamento, Concordia, El Rosario, Esquipulas del Norte, Guata, Guayape, Jano, La Unión, Manguille, Salamá, San Francisco de Becerra, Silca y Yocón.

El impacto generado en la población es la generación de mayores ingresos a las familias productoras a través del comercio generado por la Plataforma, lo cual permitirá un mayor acceso a alimentos. Asimismo, se fortalecerán capacidades técnicas de los productores en el uso de herramientas digitales para el comercio así como en prácticas correctas de siembra y cultivo a través del asesoramiento que la MAMNO brindará en el tema.

Esta innovación presenta un alto potencial de escalabilidad, pues si la plataforma se muestra exitosa en la zona de intervención, sin duda podrá extender su incidencia a mercados a nivel nacional.


La firma de contratos de subvención con los ganadores de EUROSAN INNOVA fue realizada el pasado 2 de abril en la ciudad de Tegucigalpa, fecha en la cual inicia la ejecución de las soluciones innovadoras.


Conoce los detalles del Concurso EUROSAN INNOVA en el siguiente video:

Hits: 108

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *