UE y UTSAN firman contratos para Soluciones Innovadoras en SAN

  • Con un monto de 2.4 millones de Euros el Proyecto EUROSAN Occidente financia ocho soluciones innovadoras que desarrollarán prácticas y tecnologías para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias hondureñas.

Tegucigalpa, 2 de abril de 2019. La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), impulsan el proyecto EUROSAN Occidente, el cual financiará ocho soluciones innovadoras que mejorarán la alimentación y nutrición, a la vez que mitigan los impactos del cambio climático, para lograr una Honduras sin hambre.

David Mogollón, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras dando un mensaje sobre innovación en SAN durante el evento de firma de contratos.

Con una inversión de 2.4 millones de euros, el proyecto EUROSAN Occidente promueve el impulso y financiamiento de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que mejoren la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Esta acción se concretó mediante el “Concurso para ideas y soluciones innovadoras en SAN: EUROSAN INNOVA”, una iniciativa de carácter nacional que en la ocasión firmó convenios de financiación con los ocho ganadores del concurso. 

Entre las ideas innovadoras premiadas se incluyen soluciones para la producción de leche terapéutica para la desnutrición en menores de 5 años, acuaponía, producción de alimentos con los subproductos del café, bioplásticos, agua de calidad con energía solar, cambio climático, mercados virtuales, consultas médicas por medios digitales e hidroponía familiar.

Audiencia del evento de Firma de Contratos EUROSAN Innova

El concurso liderado por EUROSAN Occidente fue altamente competitivo, recibiéndose un total de 173 propuestas, de las cuales se preseleccionaron 20 y fueron seleccionadas finalmente 8 soluciones, las cuales se ejecutarán por un periodo de 14 meses con un impacto a nivel nacional.

Además, la Unión Europea pretende impulsar próximamente una iniciativa de incubación y aceleración de soluciones innovadoras en SAN, la cual aceptará propuestas de organizaciones, emprendedores e innovadores para apoyar el desarrollo de sus ideas en beneficio de Honduras.

Como uno de los mayores donantes del país, la Unión Europea busca generar mejores condiciones para el desarrollo de las familias, apostando por soluciones disruptivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, incluyendo la producción y acceso a alimentos, salud y nutrición, generando cambios positivos y resiliencia frente al cambio climático.

Estas y otras iniciativas de la UE vinculadas a innovación, serán impulsadas a través de la plataforma virtual Foro de Innovación en SAN (www.foroinnovacionsan.org), un espacio abierto de aprendizaje y generación de ideas que busca innovar por una Honduras sin Hambre.

Autoridades de la UE, UTSAN, SCGG, y EUROSAN Occidente junto a los ganadores del Concurso EUROSAN Innova.

Hits: 133

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *