10 cosas que aprendemos sobre la Innovación en SAN en la nueva película de Netflix

25 de marzo | Por María Elena Calix

Netflix estrenó este 1 de marzo la película “El niño que domó el viento” en su catálogo latinoamericano. La película sigue la historia real de una familia en África en medio de la hambruna que llegó a su pueblo, Wimbe en Malawi, por la pérdida de cosechas a causa del clima en el 2001. La solución llega gracias a la invención de un molino de viento, por William Kamkwaba de 13 años, que generaba electricidad para hacer funcionar una bomba de agua que permitió el riego de cultivos durante la época seca, salvando así de la muerte a su familia y la de los demás habitantes del pueblo.

La situación retratada en la película es de alto impacto para su audiencia, principalmente porque es un relato de la vida real. En ella se observan los efectos tanto del cambio climático como de la mano del hombre por la deforestación. Lo que la familia William Kamkwaba vive es muy parecido a lo que muchas familias en Honduras viven tanto en épocas de extrema lluvia como las de extremo calor. Al perder todos sus cultivos y no recibir apoyo del gobierno, la población de Wimbe atraviesa una etapa de hambruna, donde muchas personas mueren, otras migran y los que quedan intentan salvarse a sí mismos y su familia, sin importar si otros mueren a causa de ellos. Sin embargo, todo cambia gracias a la innovación de William.

William Kamkwaba junto al primer molino de viento que constuyó en Wimbe, Malawi.

Estas son las 10 cosas que nos muestra esta historia sobre la innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional:

1.Para innovar debemos conocer la diferencia entre el problema y la consecuencia del problema.

En el caso de Wimbe (pueblo ubicado en Malawi, África), el problema nacía en la producción de alimentos y no la hambruna, la cual era el efecto.

2. Es importante identificar claramente el problema para poder brindar la solución adecuada.

William sabía que la producción de alimentos estaba siendo afectada por el clima, algo sobre lo que no tiene control. En época de sequía la carencia era el agua, pero tenían agua disponible, el problema era como acceder a ella. La innovación centrada en problemas es la que realmente nos permite crear soluciones sostenibles y escalables que beneficien a largo plazo a las poblaciones más vulnerables. Finalmente, al encontrar una bomba de agua, el problema central se volvió la falta de electricidad, el cual William solucionó a través de un molino de viento después de haber estudiado como hacerlo en libros de la biblioteca de su escuela.

3. El conocimiento es la base de la innovación.

Este no solo nos abre la mente hacia la comprensión de los problemas existentes, sino a las posibles soluciones del mismo. William no hubiese podido idear la solución de riego de cultivos de no tener los conocimientos básicos sobre la ciencia.

4. La disponibilidad de conocimientos no es suficiente.

Vivimos en la era de la información, donde en segundos podemos acceder a conocimientos especializados y empíricos sobre cualquier tema que nos interese, pero sin la actitud adecuada y el hambre por el conocimiento, estos se desperdician. William no podía asistir a la escuela debido a la falta de capital en su hogar, pero eso no lo detuvo en su búsqueda por conocimiento, aún en un lugar donde este era limitado.

5. La innovación siempre generará un rechazo al cambio.

Sin embargo, debemos ser persistentes y buscar la manera de demostrar que la oportunidad es mayor al riesgo. William debió enfrentar a su padre, quien al evaluar los riesgos de la innovación que su hijo proponía, prefería seguir haciendo las cosas como siempre las habían hecho, esperando resultados diferentes. Debido a la persistencia y seguridad de William, su padre decide apoyarlo.

Imagen de la película ” El niño que dominó el viento” – 2018

6. El trabajo en equipo es clave para la innovación.

Al contar con un equipo multidisciplinario que se involucre y apropie de la idea a realizar, mitigamos el riesgo y potenciamos la oportunidad de la misma. Al momento de construir el molino, el apoyo de la comunidad y su familia aseguró el éxito y la rapidez en la construcción de la estructura que salvaría a la población de su pueblo.

7. La innovación puede estar en cualquiera de nosotros.

La solución a un problema masivo llegó a Wimbe gracias a la mente de un joven de 13 años que enfocó su pensamiento en la solución más que en el problema. Usualmente esperamos que las autoridades sean quienes resuelvan todos los problemas de la sociedad, sin embargo, siendo parte de ella la solución puede estar en nuestras manos, solo debemos tomar la iniciativa  y buscar las formas de realizarla.

8. La innovación es una oportunidad para crear soluciones sostenibles y escalables.

El hambre, y por ende la Seguridad Alimentaria y Nutricional, tiende a depender de soluciones reactivas a emergencias nacionales. Sin embargo, estas pueden ser prevenidas y atendidas a través de soluciones innovadoras, como el molino de viento de William, que sean sostenibles y escalables dentro de las comunidades bajo su propio control.

9. La falta de producción de alimentos desencadena una serie de problemas que producen inseguridad alimentaria y nutricional.

Los problemas que se ocasionan incluyen la desnutrición, el estancamiento del desarrollo personal de la comunidad, el desplome de la economía local y la violencia. Tales fueron los efectos de la pérdida de cultivos en la comunidad de Wimbe, la cual hubiese resultado en más muertes y probablemente un abandono total de la zona de no haber sido por la solución de William.

10. La innovación abre una puerta de oportunidades.

En el caso de William, estas se presentaron para sus estudios, pues recibió una beca para continuar su secundaria y posteriormente para obtener un grado universitario en estudios ambientales. En el caso de Wimbe, se construyeron más molinos de viento que permitiesen un riego constante a los cultivos, lo que les permitió diversificar cultivos e impulsar la economía y seguridad alimentaria de toda su población.

Puedes escuchar la charla de TED de William en el 2009 en el siguiente video:

Además, puedes ver el adelanto de la película aquí:

Hits: 192

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *