Innovaciones para el acceso al Agua

22 de marzo 2019 | Por María Elena Calix

El agua es un recurso vital para la producción de nuestros alimentos como para nuestra nutrición. En Honduras, debido a consecuencias del cambio climático y la pobreza de las poblaciones, los pequeños agricultores y las poblaciones más vulnerables carecen de este recurso para su producción de alimentos y su nutrición.

En años recientes, debido a efectos del cambio climático, nuestros agricultores carecen de agua suficiente para el riego de cultivos, lo que termina ocasionando grandes pérdidas alimenticias para las familias. Asimismo, estas familias carecen de fuentes de agua potable para el manejo de alimentos en sus hogares y ven su nutrición afectada directamente por ello.

La innovación sirve para cuidar Es tiempo de buscar soluciones innovadoras para mitigar la falta de agua de nuestros agricultores y el acceso al agua de las poblaciones más vulnerables de Honduras. En algunos lugares del mundo ya hay acciones realizadas en torno al tema, te compartimos algunas:

  • GENius – Generador de Agua por humedad ambiental

GENius es un generador de agua a partir de humedad ambiental. Produce hasta cinco veces más agua por kilovatio que cualquier otra tecnología en el mercado, utilizando solo 300Wh por litro.

  • AquaSciences – Produciendo agua en cualquier lugar del mundo

Su tecnología patentada permite extraer grandes cantidades de agua potable segura del aire en casi cualquier clima y en casi todas las condiciones, incluso en el desierto.  Los sistemas de Aqua Sciences recolectan y dispensan diariamente cientos de miles de galones de agua mediante la captura y el procesamiento de las moléculas de agua que se producen naturalmente en el aire.

  • FogQuest – Recolección de agua a través de niebla

Utiliza innovadores recolectores de niebla y efectivos recolectores de lluvia para hacer un uso óptimo de las fuentes atmosféricas de agua.

  • Eliodoméstico – Filtro de solar de agua

Este dispositivo puede generar unos 5 litros de agua dulce por día. El sistema se llama Eliodomestico y es similar a una máquina de café moka boca abajo, donde la parte superior se llena con agua salada, que se evapora con energía solar y se empuja hacia la parte inferior del horno a través de un condensador que luego se recolecta con una placa que se extrae de la parte inferior. Varias familias, especialmente en países con problemas, pueden tener acceso a agua dulce donde antes no era posible.

La agricultura representa el 14% del PIB de Honduras, según datos del 2019 del Banco Central de Honduras, lo que la hace uno de los sectores productivos más importantes del país. A lo largo del territorio nacional, muchas familias dependen de la agricultura familiar como forma principal de subsistencia, es necesario que comencemos a innovar para llevar agua a los lugares donde más se necesita.

Hits: 45

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *