El potencial de la tecnología para potenciar el empoderamiento de la mujer en la agricultura

19 de marzo de 2019 | Por María Elena Calix

La tecnología agrícola ha revolucionado la agricultura a nivel mundial. Con las políticas y programas adecuados, la digitalización agrícola tiene el potencial de facilitar el empoderamiento de la mujer en el rubro.

En África, el 50% de agricultura es realizada por mujeres. En la mayoría de países del continente, las mujeres no tienen acceso a inversión o préstamos, mucho menos a capacitación. Es por ello que dependen del trabajo manual empírico y, en la comercialización de sus productos, de intermediarios que se quedan con el mayor porcentaje de ganancias de su producción. Este panorama es muy similar al que se vive en países latinoamericanos como Honduras.

Se ha identificado que en África proveer acceso equitativo a servicios y activos tecnológicos podría incrementar la producción agrícola en alrededor del 2.5 – 4% y reducir la población con hambre en un 12-14%.  Sin duda son datos interesantes que podrían aplicarse a la realidad de nuestro país centroamericano.

La experiencia de otros países y sus avances sirven como referencia para los nuestros, es por ello que aquí compartimos algunas buenas practicas y proyectos innovadores que han ayudado en el empoderamiento de la mujer en la agricultura.

  1. En Ghana, se han eliminado los intermediarios entre mujeres productoras de Nuez de Karité y compradores a través de la Red de Karité de Ghana (SNG por sus siglas en inglés), la cual da acceso a precios de mercado al día y permite a las mujeres comercializar sus productos a través de su teléfono celular.
  2. Wefarm es una plataforma que permite a los agricultores hacerse preguntas entre ellos de manera gratuita, lo cual ha permitido a mujeres agricultoras a acceder a consejos para su producción.
  3. Medidas Equitativas 2030 es una red internacional que trabaja de cerca con ONU Mujeres y otras agencias de Naciones Unidas utilizando datos para políticas de género, lo cual puede contribuir a un entorno donde exista inversión equitativa entre productores masculinos y femeninos.
  4. Programa VALUE4HER (Valor para Ella) une a mujeres agro emprendedoras en África a través de una plataforma digital que creará centros regionales de emprendimiento. En estos, las mujeres tendrán acceso a contactos de otras emprendedoras y podrán participar en un programa de 2 años de capacitación acerca de dinámicas de mercado y habilidades para los negocios.

Todo este trabajo es importante para el entorno productivo así como para el trabajo a favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 de Cero Hambre. Sin embargo, para realmente crear valor, es necesario contar con las políticas públicas adecuadas. Esto permitirá que la inversión en tecnología e innovación agrícola florezca y que las mujeres no sean marginadas del proceso.

FUENTES:

Cline, T. (2019, Marzo). Ag-tech’s potential to boost women’s empowerment. Retrieved from Spore: https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/100289/Spore-192-EN-web.pdf?utm_source=Spore+EN&utm_campaign=5e26ad7dde-SPORE_EN_WEEK12_2019&utm_medium=email&utm_term=0_a4f2b0a206-5e26ad7dde-79008257&goal=0_a4f2b0a206-5e26ad7dde-79008257&mc_cid=5e26ad7dd

Hits: 67

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *