Granjas Aéreas para Diversificar Cultivos

Food+Tech Connect y el laboratorio de alimentos The Future Food, entrevistaron al Cofundador y Director de Marketing de AeroFarms, Marc Oshima, cuya empresa utiliza tecnologías innovadoras para cultivar diversos productos. Utilizando su tecnología de agricultura vertical patentada, AeroFarms ha cultivado más de 700 diferentes productos, incluyendo 250 verduras de hoja verde replicando su ambiente ideal. Al cultivar en este tipo de ambiente controlado, AeroFarms cree que puede cultivar productos que se han perdido a causa del cambio climático y plagas.

¿La biodiversidad es una prioridad en su organización? Si es así, ¿cómo y por qué?

Marc Oshima: el mundo ha perdido un tercio de su tierra cultivable en los últimos 40 años. Setenta porciento de nuestra agua dulce se utiliza en agricultura y el setenta porciento de la contaminación se origina en la agricultura, creando zonas muertas en nuestras vías de agua, contribuyendo a una mayor pérdida en biodiversidad.

AeroFarms está fundamentalmente enfocada en incrementar la biodiversidad a través del uso de tecnologías de crecimiento que utilicen menos del 1% de la tierra y 95% menos agua que la agricultura tradicional, asegurando además que nuestras plantas reciban todos los macros y micro nutrientes que necesitan durante todo el año. También tenemos la capacidad de cultivar sin utilizar pesticidas, los cuales producen desbalance en los ecosistemas.

Por último, AeroFarms está enfocado en preservar la biodiversidad para crear un rango más amplio de productos densos en nutrientes que tengan buen sabor y son para beneficio de la humanidad. Hemos cultivado más de 700 variedades de diferentes cultivos. Gracias a nuestro sistema de crecimiento y ambiente controlado, podemos cultivar variedades únicas que pueden presentar un reto, o costos intensivos, para los agricultores en tierra. Debido al monocultivo masivo bajo el cual trabaja la agricultura tradicional, solo una pequeña cantidad de verduras de hoja verde son cultivadas, a pesar del amplio y rico espectro disponible. Al proveer a los consumidores una amplia variedad, tenemos la posibilidad de dirigir las pruebas y crear alimentos únicos y diversificados.

¿Cómo piensan las empresas de agricultura en interiores acerca de la biodiversidad? ¿Qué rol pueden jugar en la promoción de la misma?

En AeroFarms pensamos en la biodiversidad en términos del número de cultivos y el número de variedades del cultivo, pero también en la resiliencia. Al cultivar en interiores, en un ambiente controlado, podemos lograr la disponibilidad de una amplia gama de productos que se han perdió por cambio climático, enfermedades y pestes.

¿Cómo define la biodiversidad y qué piensa sobre ella tu compañía? ¿Cómo definen un sistema alimenticio ideal biodiverso? ¿Cómo miden la biodiversidad y cómo sabremos que hemos alcanzado un nivel aceptable de biodiversidad?

Pensamos en la biodiversidad en términos de diversidad de cultivos así como en diversidad dentro de esos cultivos. Para las verduras de hoja verde, hemos cultivado cientos de variedades a la fecha con cientos más en fila. Esto no solo destaca el alcance de nuestras capacidades, sino que presenta un camino emocionante para el futuro de la agricultura y la ciencia de las plantas, la habilidad de cultivar variedades de todo el mundo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Nuestras granjas internas con ambiente controlado pueden cultivar durante todo el año, independientemente del clima o eventos climáticos. Esto significa que no tenemos que preocuparnos por la protección de los cultivos, ya que podemos cultivar cualquier producto replicando su ambiente ideal con nuestra tecnología de agricultura en interiores patentada. Nuestro equipo es un grupo de expertos en agricultura que fundamentalmente está cambiando la forma en que entendemos las plantas y la producción de alimentos.  En AeroFarms, la horticultura se encuentra con la ingeniería, seguridad alimentaria, ciencia de datos y nutrición, dándonos la capacidad única de entender la bilogía de las plantas de una nueva forma.

Creemos que uno de los objetivos básicos de la biodiversidad se relaciona con la densidad de nutrientes y la salud y bienestar de las comunidades. Si podemos optimizar una sola planta para que esta entregue una mayor cantidad de nutrientes, estamos en un mejor camino para satisfacer nuestras necesidades futuras.

¿Qué está haciendo, o planeando hacer, tu organización para promover la biodiversidad?

Desde nuestros inicios en 2004, hemos cultivado cientos de variedades de verduras de hoja verde. Estamos colaborando con chefs de alto nivel y compradores para llevar distintas ofertas al mercado. Como expertos en cultivar de semillas a paquete y tecnólogos, hemos construido un enfoque de agricultura completamente controlado que nos ha permitido convertir millones de plantas en billones de datos para informar sobre las condiciones de crecimiento y calidad óptima.

Utilizando innovaciones en la ciencia de los datos y biología de plantas, también hemos incrementado exitosamente el número de ciclos de cultivos con ganancias de dos dígitos en este año.

Durante este último años hemos continuado trabajando apasionada e intensamente en construir y optimizar granjas de agricultura vertical ambientalmente responsables para cultivar los vegetales de hoja verde más deliciosos y con la mayor cantidad de nutrientes utilizando la ciencia de las plantas y de datos como nuestras herramientas.   

¿Cuál es el caso empresarial de la agricultura de interior con biodiversidad?

La introducción de nuevas e interesantes variedades al mercado tiene gran valor de negocio y promueve la biodiversidad. Los consumidores están buscando nuevos e interesantes productos que probar y valoran a las compañías que innovan constantemente. Invertir en nuevas variedades también abre la puerta  descubrir nuevos productos que tienen características que los consumidores valoran, como ser la cantidad de nutrientes, sabor, tamaño, forma, etc. Y puede ayudar a las compañías a mantenerse o dirigir las tendencias.

¿Qué inversiones necesitan hacerse para crear un sistema alimenticio biodiverso?

Necesitamos cambiar nuestro sistema de incentivar a los agricultores a cultivar ciertos productos y permitir un mercado libre y finalmente que el consumidor sea quien dirija lo que se cultiva y se comercie en el mercado. También pensamos que más dinero debe invertirse para poder cultivar de manera segura productos diversos con las características deseadas. También vemos oportunidades de incrementar los esfuerzos para preservar semillas reliquia y realizar más investigación sobre la genética de estas semillas.

¿Cuáles son los retos y oportunidades más grandes a los que se enfrentan los agricultores para crear un sistema biodiverso? ¿Qué están haciendo para superarlos?

Obtener fondos de investigación es un gran reto, así como introducir y promocionar variedades desconocidas en el mercado. Estamos realizando una investigación profunda con FFAR para mantener la biodiversidad en el primer lugar de la lista de prioridades, y trabajando de cerca con los consumidores y clientes en la retroalimentación de las nuevas variedades que también sean bien aceptadas en el mercado.

¿Cómo podemos hacer que más granjas de agricultura vertical inviertan en la agricultura biodiversa?

Las empresas de agricultura en interiores pueden ser líderes en dirigir la biodiversidad hacia la comercialización. Para lograr esto en el corto plazo, los sectores público y privado podrían proveer incentivos que aceleren la investigación y esfuerzos de desarrollo. El valor de lo que la agricultura en interiores puede lograr va más allá de cultivar. La agricultura de interiores puede ser un vehículo real para la innovación y un punto clave para preservar y promover la biodiversidad de cultivos globalmente.

FUENTE: Gould, D. (2019, Enero 15). AeroFarms on Using Tech to Diversify Our Crops. Retrieved from Food+Tech Connect: https://foodtechconnect.com/2019/01/15/aerofarms-on-using-tech-to-diversify-our-crops/

Hits: 75

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *