¿La digitalización por sí misma es suficiente para atraer a la juventud a la agricultura?

Les compartimos un artículo por Michael K Ocansey para la Revista Spore donde evalúa los aspectos culturales involucrados en la atracción de la juventud hacia la agricultura en África. Sus reflexiones son muy acertadas y además, tienen gran similaridad con la realidad que vivimos en países latinoamericanos como Honduras.

No, ciertamente no lo es. Esa es la respuesta corta y directa a la pregunta ¿es la digitalización por sí misma es suficiente para atraer a la juventud a la agricultura?. IGI Global, un editor académico internacional, define la digitalización como “la integración de la tecnología en la vida diaria a través de la digitalización de todo lo que puede ser digitalizado”. Esto sugiere que la digitalización de la agricultura significará involucrar tecnología en casi todos los aspectos de la misma. Esto suena muy impresionante, pero no funcionará como magia con la juventud (refiriéndose en este caso a la africana).

El tema con el involucramiento de la juventud en la agricultura nunca ha sido la ausencia de tecnología. La sociedad africana, y en nuestro contexto la latina, ha reservado subliminalmente la cadena de valor de la agricultura para los semi alfabetos, los analfabetos y los pobres. Por alguna razón, cualquiera que dice trabajar en agricultura es visto dos veces de pies a cabeza. Este estigma de los agricultores no debe ser trivializado. Los jóvenes, especialmente los educados, piensan en esto al considerar incursionar en la agricultura. ¿Qué pensará la gente de mi? ¿Cuándo esté con otras personas realmente querré presentarme como agricultor? Incluso los agricultores no quieren que sus hijos se dediquen a la agricultura, pues quieren que tengan una “mejor vida” que ellos.

En la mayoría de países africanos, así como países latinos, las actividades agrícolas se desarrollan fuera del casco urbano, y la juventud urbana tiende a sentirse incómodo con vivir en zonas rurales o fuera de la ciudad. Esto significa que solo la juventud rural está dispuesta a explorar la agricultura y lamentablemente son ellos los únicos que están usando la tecnología. Han existido momentos en los cuales hemos pasado un día entero enseñándole a los jóvenes como ingresar a una plataforma que haría su trabajo mucho más sencillo. Eso fue solo para enseñarles a ingresar, imagínense cuánto tomaría enseñarles a usar la plataforma completa.

Dada la opción, la mayoría de la juventud rural preferiría lo no digital para no tener que enfrentarse a la tecnología. En algunas comunidades, hemos tenido que regresar a papel y lápiz porque los jóvenes tienen problemas con la tecnología.

Con la tecnología convirtiéndose en una parte inherente de nuestras vidas, las digitalización de la agricultura es sin duda una buena forma de comenzar a llamar la atención de los jóvenes. Un par de procesos digitalizados podrían atraer jóvenes, pero no esperen que esa atracción sea permanente. Mucho tiempo debe ser invertido en la educación y el estigma asociado a la agricultura que necesita ser erradicado. La juventud urbana de África necesita incentivos para moverse a las provincias y hacer agricultura. Su conocimiento más natural de la tecnología significa que pueden adoptar la digitalización y así poco a poco la juventud rural se sentirá más cómoda usando la tecnología para agricultura, no porque les gusta la agricultura y la digitalización, sino porque quieren ser como la juventud urbana.

FUENTE: OCANSEY, M. K. (n.d.). Is digitalisation alone enough to attract youth to agriculture? Retrieved Enero 8, 2019, from Spore: https://tinyurl.com/y956q7dv

DANOS TU OPINIÓN

Hits: 53

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *