Grandes ideas: Un sanitario sin agua que produce fertilizante

2.4 billones de personas viven en condiciones insalubres en el mundo y medio millón de niños menores de 5 años cada año mueren por esta causa.

Bill Gates, fundador de Microsoft, presentó hace unas semanas un sanitario futurístico que no necesita agua y utiliza químicos para convertir los deshechos humanos en fertilizante en la conferencia “El Sanitario Reinventado”.

El fundador de Microsoft subió al estrado un frasco sellado conteniendo heces humanas y apuntando a él dijo “este frasco podría contenes hasta 200 trillones de rotavirus, 20 billones de Bacteria Shigella y 100,000 huevos parásitos” (D’Agostino, 2018). Una vez que contó con la atención del público continuó diciendo, “el sanitario actual y convencional simplemente envía los deshechos al agua, mientras que estos sanitarios no necesitan la alcantarilla” (Sky News, 2018).

La conferencia, que fue el cierre de la iniciativa “Reinventa el Sanitario” de la Fundación de Bill y Melinda Gates, contó con 20 diseños de sanitarios desarrollados por compañías de todo el mundo que utilizaron ingeniería ingeniosa para separar los desechos sólidos y líquidos de forma segura y sin olor.

¿Cómo funcionan estos sanitarios?

Uno de los diseños destacados durante la conferencia, que según se informa tiene el apoyo de la Fundación Gates, fue desarrollado por científicos e ingenieros de la Universidad de Cranfield. El producto, llamado Inodoro Nano Membrana, utiliza una brillante serie de engranajes, tornillos y cámaras de retención para separar, limpiar y almacenar residuos (D’Agostino, 2018).

Primero, una vez que el usuario hace sus necesidades, este baja el asiento del inodoro cuya bisagra gira una serie de engranajes que abren la parte baja del contenedor y escurre, sin usar agua.  Ahora los deshechos se encuentran en un tanque de retención. Un tornillo de Arquímedes eleva el deshecho sólido a la parte superior, donde se convierte en pellets secos y los deposita en una cámara de combustión. Una vez a la semana, las “cenizas” pueden retirarse y botarse (D’Agostino, 2018).

El deshecho líquido, por otro lado, es limpiado, purificado y depositado en un tanque de retención y puede ser utilizado para regar y limpiar (D’Agostino, 2018).

Uno de los obstáculos que aún debe resolverse es el tema del papel higiénico. Los usuarios no tendrán opción más que tirar el papel en un bausrero. Sin embargo, puede que para el tiempo que este invento se implemente en países en desarrollo ya exista un papel higiénico accesible, biodegradable y antimicrobiano.

El futuro del Sanitario Sin Agua

Esta iniciativa el resultado del financiamiento a proyectos de investigación por la Fundación de Bill y Melissa Gates. Este proyecto recibió un financiamiento inicial de más de $700 mil y ahora ha recibido un segundo financiamiento por un monto sustancialmente mayor al primero (Froelich, 2016).

El sanitario sin agua podría salvar las vidas de personas que viven en países en desarrollo sin acceso a agua potable, ayudando con la prevención de muchas enfermedades que causan sus muertes.

Gates dijo que el siguiente paso para el proyecto es presentar el concepto a fabricantes, agregando que espera que el mercado de los sanitarios sea de más de $6 billones para el año 2030 (Sky News, 2018).

FUENTES:

D’Agostino, R. (2018, Noviembre 6). How Does Bill Gates’s Ingenious, Waterless, Life-Saving Toilet Work? Retrieved from Popular Mechanics: https://www.popularmechanics.com/science/health/a24747871/bill-gates-life-saving-toilet/

Froelich, A. (2016, December 23). Bill Gates Is Funding A Waterless Toilet That Could Revolutionize Sanitation In Rural Areas. Retrieved from True Activist: http://www.trueactivist.com/bill-gates-is-funding-a-waterless-toilet-that-could-revolutionize-sanitation-in-rural-areas/

Sky News. (2018, Noviembre 6). Bill Gates unveils waterless toilet that turns human waste into fertiliser. Retrieved from Sky News: https://news.sky.com/story/bill-gates-unveils-waterless-toilet-that-turns-human-waste-into-fertiliser-11546229

 

Hits: 54

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *