Innovación en SAN: Doctores de Plantas capacitados en La Mosquitia

La Mosquitia, un territorio de 16,997 km² en Honduras, cuenta como 100,000 habitantes que forman parte de grupos indígenas como los Mikitos, Tawahka, Pech y Garifunas, quienes dependen en su mayoría de la agricultura y la pesca.  La Mosquitia es una de las últimas regiones vírgenes de Centro América y una de las áreas más ricas biológicamente en el mundo. Esta es la zona más pobre de Honduras, donde las condiciones de aislamiento hacen difícil el acceso a servicios públicos básicos así como a asistencia en la agricultura.

Existen organizaciones como MOPAWI (Agencia para el desarrollo de La Mosquitia) que han contribuido con el desarrollo sostenible de la agricultura y  agroforestería, incentivando la diversificación de cultivos y proveyendo entrenamientos y asistencia técnia para ello. A pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, los agricultores están solicitando fuentes locales de asistencia técnica para mejorar su producción agrícola.

Una presentación de las acciones del programa Plantwise en Honduras, realizada a la Junta de Seguridad Alimentaria del grupo G16 en 2017, abrió las puertas a una nueva asociación entre CABI-Plantwise y la Fundación Ayuda en Acción (AeA), una ONG española que está implementando el Programa Prawanka para mejorar las condiciones de vida en La Mosquitia.

Dada la importancia de la agricultura en el área y las limitaciones de acceso a asistencia técnica, Plantwise es una excelente opción para brindar asistencia a las familias de la región, permitiendo a los agricultores acceder a consejos técnicos de “doctores de plantas” que están conectados con redes nacionales e internacionales de expertos. AeA busca crear una cultura de consultas y aprendizaje entre los agricultores misquitos para garantizar la productividad e sus cultivos y así asegurar su seguridad alimentaria.

Entrenamiento de Doctores de Plantas locales

Un grupo de 16 técnicos de las municipalidades, consejos territoriales, personal asociado con el Programa Prawanka y agricultores líderes de las comunidades Ahuás, Brus Laguna y Wampusirpi participaron en el curso “Como convertirse en un Doctor de Plantas” impartido por Eduardo Hidalgo de CABI, en la comunidad de Wampusirpi en junio de 2018.

Los participantes aprendieron a reconocer síntomas de los pricipales grupos de agentes causales de los problemas de salud en las plantas: hongos, bacteria, virus, fitoplasmas y deficiencias nutricionales de varias plantas. El curso prepara a los técnicos a realizar un diagnóstico rápido y a dar una efectiva y práctica recomendación en el tratamiento del problema. Los participantes también aprendieron a usar herramientas como la Biblioteca de Hojas de Hechos de Plantwise (una aplicación gratis para dispositivos móviles) y las herramientas de diagnóstico disponibles en el Banco de Conocimiento de Plantwise.

Al final del entrenamiento, los 16 nuevos doctores de plantas se unieron a la red nacional de soporte a través de whatsapp, conformada por 30 doctores de plantas y otros especialistas de la región.

Siguientes Pasos

Al finalizar el curso, se acordó establecer 3 clínicas de plantas en Ahuás, Brus Laguna y Wampusirpi, las cuales serán manejadas por los doctores de plantas de cada comunidad. Los participantes fueron capacitados para utilizar una aplicación que les permitirá registras las consultas de los agricultores en línea para así generar una base de datos de los principales problemas fitosanitarios en La Mosquitia. Esto guiará la preparación de materiales de extensión adecuados y la planificación de estrategias de manejo enfocadas en las prioridades del área.

FUENTE:

Eduardo Hidalgo, P. S. (2018, Noviembre 14). Bringing technical support to isolated ethnic groups in the Mosquitia region of Honduras. Retrieved Noviembre 19, 2018, from The Plantwise Blog: https://blog.plantwise.org/2018/11/14/bringing-technical-support-to-isolated-ethnic-groups-in-the-mosquitia-region-of-honduras/

Hits: 119

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *