Digitalizando servicios de extensión agrícola.

Una nueva aplicación está extendiendo los servicios técnicos a pequeños propietarios africanos, incrementaando su acceso a insumos de calidad y apoyándoles en el aprendizaje práctico.

Productores en Kenya, Nigeria y Tanzania reciben información simplificada en tiempo real acerca de sus consultas sobre el manejo de agricultura y ganadería en etapas críticas de desarrollo a través de la aplicación móvil y web Lulu, la cual fue creada por la empresa de servicios de provisión USOMI.

USOMI explica que la aplicación fue creada en respiesta a la frustración experimentada por los productores en cuanto al acceso de mercados y servicios técnicos. Los productores rurales a menudo luchan por obtener los insumos que necesitan para optimizar su producción. Además, los altos costos transaccionales e infraestructura deficiente limitan el alcance de los agrominoristas.  Ahora, a través de Lulu, los agricultores pueden acceder a los insumos de forma remota y pagarlos usando sus teléfonos celulares. Los artículos se obtienen de proveedores acreditados y se envían al hogar del agricultor o al centro de recolección más cercano.

Al suscribirse a los servicios de extensión electrónica, los productores también reciben información específica a través de SMS, con instrucciones acerca de ciclos específicos de cultivo y etapas de desarrollo animal, por ejemplo, como alimentar a una vaca en estado de lactancia o como cuidar los pollos hasta su etapa de madurez.

“Esta aplicación me ayuda a manejar mi ganado eficientemente, ya que puedo identificar cuando mis vacas están enfermas, en celo o embarazadas con solo ingresar información en la aplicación. Antes obtenía 180 litros de leche al día, ahora logro hasta 230 litros de leche al día- Timothy Kinuthia, productor lácteo en Kenya.

La aplicación tiene un costo de 8.5 euros mensuales para usuarios en Kenya, mientras en Tanzania y Nigeria aún es de uso gratuito.  Alrededor de 3,000 productores usan la aplicación actualmente, y USOMI espera ampliar la cobertura hasta Malawi, Rwanda y Uganda antes de finalizar el 2018.

Fuente:

Digitising agricultural extension services. Rioba, Benson. Spore Magazine, Edición 190.

Hits: 58

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *