Bill Gates y UE lanzan fondo para innovación en energía limpia

El recién establecido fondo de €100 millones ayudará a compañías europeas innovadoras a crear tecnologías de energía limpia “radicalmente nuevas” al mercado, incluyendo el “santo grial” de las baterías, según la Comisión Europea.

Bill Gates, fundador y ex director general de Microsoft, ahora filántropo, firmó un Memorandum de Entendimiento con la Comisión Europea en Bruselas el pasado miércoles 17 de octubre para establecer un fondo conjunto llamado “Breakthrough Energy Europe”, que se traduce a “Energía Revolucionaria Europa” (Simon, 2018).

Con un capital de €100 millones, este fondo europeo es menor a “Breakthrough Energy Ventures” (BEV), un fondo de $1 billón liderado por inversionistas y presidido por Bill Gates, el cual tiene como objetivo “construir compañías que ayudarán a entregar al mundo la próxima generación de energía confiable, asequible y libre de emisiones”.

BEV ha realizado alrededor de 20 inversiones desde que fue lanzado en diciembre del 2016, “pero hasta ahora ha estado centrado principalmente en los Estados Unidos”, admitió Gates. “Así que ahora agregaremos muchas inversiones europeas”, le dijo a la prensa en Bruselas (Simon, 2018).

El “liderazgo de Europa” en cambio climático “es hoy más importante que nunca”, dijo Gates, citando áreas como la sidedurgía y fertilizantes en los cuales existía un gran potencial para disminuir las emisiones significativamente.

Gates comentó que Europea tiene compañías líderes en lo que el llama “la economía industrial” y el sector de agricultura, ambos grandes emisores de gases de invernadero responsables del cambio climático.

La Comisión Europea, por su parte, dijo que la parte innovadora del fondo va a residir en las inversiones de alto riesgo, en las cuales las instituciones públicas usualmente no están involucradas.

“Los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para atajar el cambio climático necesitan capital para poner en marcha empresas que puedan llevar estas innovaciones al mercado global. Breakthrough Energy Europe está diseñando para aportar este capital”. – Bill Gates

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha destacado que con el lanzamiento de este fondo la UE está cumpliendo su compromiso de “estimular la cooperación público-privada en la financiación de innovación de energías limpias” (Simon, 2018).

“Los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para atajar el cambio climático necesitan capital para poner en marcha empresas que puedan llevar estas innovaciones al mercado global. Breakthrough Energy Europe está diseñando para aportar este capital”, ha manifestado Bill Gates (EUROPA PRESS, 2018).

La creación de este fondo también es una gran ventana para el mundo del desarrollo y la cooperación, tal como lo mencionó la Alta Representativa/Vice-Presidenta Federica Mogherini en el debate público con Bill Gates en el Parlamento Europeo. Luego de agradecer la oportunidad de dirigirse al público, agradeció también el enlace que han creado entre la innovación y la cooperación, y agregó “porque creo que esto es y puede ser la clave para el futuro de nuestras inversiones en desarrollo” (Mogherini, 2018).

“Vemos un mundo que está cambiando rápidamente y mucho, y no podemos simplemente continuar haciendo las cosas que siempre hemos hecho”. – Federica Mogherini

El año pasado, la Unión Europea y sus estados miembros invirtieron más en la cooperación para el desarrollo que el resto del mundo combinado. Mogherini explicó la magnitud del apoyo que brindan y como este apoyo es también de su propio interés.  Al mismo tiempo, comenta como existen nuevos retos y que la mejor manera de proteger la cooperación para el desarrollo y promoverla es haciéndola más efectiva de lo que es hoy. “Vemos un mundo que está cambiando rápidamente y mucho, y no podemos simplemente continuar haciendo las cosas que siempre hemos hecho”, agregó (Mogherini, 2018).

 

FUENTES:

EUROPA PRESS. (2018, 10 17). Bruselas y Bill Gates lanzan un fondo de 100 millones para impulsar la inversión en tecnologías limpias. Retrieved 10 19, 2018, from Mercado FInanciero: https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-bruselas-bill-gates-lanzan-fondo-100-millones-impulsar-inversion-tecnologias-limpias-20181017155226.html

Mogherini, F. (2018, 10 17). “Innovation in Development: The Future of EU International Cooperation”, speech by HR/VP Mogherini at the public debate with Bill Gates in the European Parliament, Discurso. Retrieved 10 19, 2018, from European Union External Action: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/52329/speech-high-representativevice-president-federica-mogherini-innovation-development-future-eu_en

Simon, F. (2018, 10 17). Bill Gates launches EU clean energy ‘breakthrough’ fund in Brussels. Retrieved 10 19, 2018, from EURACTIV: https://www.euractiv.com/section/energy/news/bill-gates-launches-eu-clean-energy-breakthrough-fund-in-brussels/

 

Hits: 85

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *