¿Qué es la innovación y cómo podemos ser innovadores?

El Concepto de Innovación

El concepto de innovación tiende a ser uno que no todos entendemos de la misma manera. Revisaremos algunos conceptos conocidos sobre innovación para lograr tener una visión más amplia alrededor del concepto. Comenzamos con el concepto lanzado hace alrededor de 15 años por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE):

“La innovación es la habilidad para manejar el conocimiento creativamente para responder a demandas del mercado y a necesidades sociales”.

Esto nos indica que la innovación no necesariamente implica la creación de conocimiento, sino el usarlo de manera creativa.

Asimismo, encontramos otro interesante concepto compartido por educadores de la Universidad Autónoma de Chapingo:

“La innovación son cambios basados en conocimientos que generan valor.”

Esto quiere decir que podemos tener cambios en tecnologías, en la organización, en comercialización o en cualquier otro rubro, pero la idea es que esos cambios lleguen a generar valor en términos de riqueza, solución a problemas, impactos positivos en el medio ambiente, en nutrición o salud, entre otros (Solleiro, 2018).

Otra relación que vale la pena analizar es la de innovación con la calidad. La calidad es el conjunto de propiedades de un objeto, producto o servicio que permite juzgar su valor, y ahí es donde vemos la relación de los mismos con el valor. La calidad le impone retos a la innovación, y la innovación después de cumplirlos le vuelve a dar un impulso a la calidad (Solleiro, 2018).

Entre algunos resultados de la innovación podemos identificar empresas con productos nuevos y mejorados, productos con los que ahorran capital, además, logran reducir costos y hasta generar mejoras a  problemas ambientales.  La innovación es la mejor herramienta para diferenciarse de sus competidores y tener ventajas competitivas. Esta innovación puede ocurrir desde cualquier industria y en cualquier escala (Solleiro, 2018).

Diversos economistas y autores han profundizado sobre las implicaciones del efecto de innovar y de ahí se han generado muchas más definiciones (Curso Innovación Agroalimentaria, 2018). Te invitamos a conocer las más sobresalientes en este documento comparativo al respecto >>

Tipos de Innovación

Teniendo una idea básica sobre el concepto de innovación, identificamos dos tipos de innovación: las graduales, que son pequeñas mejoras que nos generan un cambio incremental, y las radicales, que son un rompimiento de lo que existe (Solleiro, 2018).

Por ejemplo, el teléfono ha tenido innovaciones graduales a través de los años y continua teniéndolos. En el caso de una innovación radical, o disruptiva, podemos encontrar el caso de iTunes, el cual cambió por completo la industria de la música. El hecho de tener una tienda en línea, donde los consumidores pudiesen adquirir canciones individuales de manera digital, sin necesidad de adquirir un álbum completo, cambió la forma en la que se consumía la música pero también cambió el modelo de negocio de las disqueras y artistas a nivel mundial en ese momento.

Una innovación disruptiva logra justamente eso, crear un cambio en su entorno y, generalmente, existe un rechazo inicial. Lo mismo ocurrió cuando Apple decidió eliminar la conexión auxiliar a audífonos en sus celulares. El público reaccionó de manera negativa, pero eventualmente entendió que el mundo va caminando hacia artefactos sin cables y  que estos son más cómodos y prácticos, especialmente para aquellas personas que llevan una vida muy activa. Actualmente, los audífonos con conexión a través de bluetooth se han vuelto la nueva regla para escuchar música y el hecho que el iPhone no tenga conexión a audífonos ya no es un problema.

Habilidades de un Innovador

Así que, en vista de esto, ¿qué habilidades debemos desarrollar para ser innovadores? Según el libro “El ADN de los Innovadores” de Jeff Dyer (2011), y según lo expuesto por el profesor de Innovación Empresarial Julián Melo en una charla de la plataforma TEDx (Melo, 2014) se definen 5 habilidades que diferencia a los innovadores y estas son:

  • Cuestionarse. Comenzar a cuestionar lo que existe. Esto significa comenzar a investigar, conocer porqué las cosas son como son actualmente para determinar si se puede hacer una mejora.
  • Observar. Innovar no es necesariamente descubrir, sino ver con ojos diferentes.
  • Networking. Conectar diversas ideas, personas y conocimiento en diferentes lugares y contextos.
  • Experimentar. Hacer pruebas y no tener miedo a fallar, pues ahí es donde yace el conocimiento.
  • Asociar. Nos permite conectar todas las demás actividades.

Julián Melo, profesor de Innovación Empresarial en la Universidad de los Andes, expone de manera práctica estas habilidades en una charla TEDx (2014) (Melo, 2014), la cual puedes ver en el video a continuación y cierra diciendo, “lo más importante, independientemente de lo que queramos crear, de las habilidades que queramos desarrollar, es que generemos significado en las cosas que hacemos y sobre todo a las personas para las que los hacemos y de esta forma todos podemos llegar a ser innovadores”.

Puede ver la charla TEDx de Julián Melo, El ADN de los Innovadores, en el siguiente video:

 

Para reforzar el concepto de innovación puede revisar el siguiente video:

 

Si deseas leer un resumen sobre el libro de Jeff Dyer “El ADN de los innovadores”, puedes hacerlo aquí >> 

FUENTES:

Curso Innovación Agroalimentaria. (2018). ¿Qué es Innovación? Obtenido de Coursera: https://www.coursera.org/learn/innovacion-agro/supplement/AzdSF/tema-1-1-que-es-innovacion

Melo, J. (17 de junio de 2014). El ADN de los innovadores. Obtenido de TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=a2v0xqZ_vf8

Solleiro, J. L. (2018). Factores de éxito en la innovación, Curso Innovación Agroalimentaria. Obtenido de Coursera: https://www.coursera.org/learn/innovacion-agro/lecture/9cgdH/factores-de-exito-en-la-innovacion

Hits: 79

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *