¿Qué es EUROSAN-Occidente?

Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales de América Latina y el segundo más grande y más poblado de Centroamérica con 7.9 millones de habitantes.

Más del 66 por ciento de los hondureños viven por debajo de la línea de la pobreza nacional, y el 46 por ciento en extrema pobreza. La pobreza rural representa el 70 por ciento de toda la pobreza y el 58 por ciento de la pobreza extrema. La pobreza rural y desnutrición crónica en Honduras se concentra en las áreas del occidente y del sur del país desde la frontera de Guatemala hasta Nicaragua a la cual se le denomina el Corredor Seco debido a las condiciones climáticas secas y variables. Su amplitud geográfica se está incrementando debido al cambio climático que afecta la población más vulnerable, en particular más del 30% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica.

Frente a esta situación, el Gobierno de Honduras y la Cooperación Internacional formalizaron mediante Memorándum de Entendimiento del 28 de enero de 2014, la “Alianza para el Corredor Seco (ACS)”.

Yellow Island Photo Going Away Party Facebook Event Cover (6)

La Alianza aglutina a diferentes cooperantes (Unión Europea, USAID, GAFSP-Banco Mundial, Canadá) con el propósito de unir esfuerzos, recursos y estrategias de intervención para erradicar el hambre y reducir la pobreza en las áreas más vulnerables al cambio climático y a la inseguridad alimentaria y nutricional.  La ACS, se propone rescatar, al 2020, a 50.000 hogares de la pobreza y reducir en 20 por ciento la desnutrición crónica en 10 departamentos que forman parte del Corredor Seco.

En el marco de la ACS, el Gobierno de Honduras y la Unión Europea firmaron en junio del 2015, el Convenio de Financiación “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco – DCI-ALA/2014/026-226”, denominado EUROSAN-Occidente, con duración prevista hasta junio de 2020. El Proyecto forma parte de la cartera de inversión de la ACS.

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) es la agencia responsable de parte del Gobierno de Honduras para la implementación del EUROSAN-Occidente. La implementación se desarrolla bajo las condiciones acordadas con la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

El objetivo general del proyecto se alinea con los objetivos de la Estrategia Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) y se enfoca en: Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15,000 familias rurales mediante, i) la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos; ii) el apoyo a la educación y la nutrición; y iii) el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza.

Yellow Island Photo Going Away Party Facebook Event Cover (5)

El objetivo específico del Proyecto es la construcción de 10 mancomunidades resilientes con seguridad alimentaria en el Corredor Seco Hondureño, a través de la implementación de los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a nivel local, fortaleciendo las capacidades de las autoridades locales, como ser, mancomunidades y municipalidades, fomentando un proceso altamente participativo de los beneficiarios finales, con la construcción de sistemas de producción sostenibles y resilientes.

En el Convenio de Financiación se identificaron 4 resultados: 1) Aumento de la seguridad alimentaria rural; 2) Mejora del estado nutricional; 3) Fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas; y 4) Apoyo a la formulación de políticas nacionales en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional

En agosto 2017, la Comisión Europea y el Gobierno de Honduras, acordaron integrar un componente adicional al Proyecto EUROSAN-Occidente, denominado como Resultado 5 (R5): “Innovación, transferencia y gestión del conocimiento”, el cual identificará, experimentará y verificará con ensayos en terreno, pondrá en marcha y promoverá prácticas y tecnologías innovadoras y exitosas en el ámbito de la SAN.

Yellow Island Photo Going Away Party Facebook Event Cover (4)

Hits: 98

One thought on “¿Qué es EUROSAN-Occidente?

  • August 28, 2018 at 3:29 pm
    Permalink

    El corredor seco abarca cada vez mayor área por efecto del cambio climático y la escasa resiliencia local a los efectos del mismo. Quisiéramos conocer cuáles son las 10 mancomunidades que abarca EUROSAN-Occidente y si la próxima Convocatoria EUROSAN-INNOVA podrá apoyar propuestas fuera de tales 10 mancomunidades pero siempre en el corredor seco.
    Dos (2) sugerencias adicionales para el alcance del Proyecto EUROSAN Occidente son i) que pudieran un Resultado más R6 Soberanía Alimentaria y Consumo Responsable que complementan los resultados actuales y ii) prever su ampliación o extensión tanto de duración como de enfoque pasando simplemente de SAN a Seguridad Humana (como lo enfoca las NNUU) para el Desarrollo Local Sostenible.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *