Diversificación de la producción de Cúrcuma en Belice

En el distrito de Toledo, agricultores están ganando tres veces más por su cúrcuma suministrando a una compañía de procesamiento local para producir cúrcuma de raíz entera.

Más de 350 productores de cúrcuma en Belice se han registrado con una empresa social agrícola, Naledo Belize Ltd, para suministrar cúrcuma de raíz entera que será procesada para convertirse en pasta de cúrcuma “Truly Tumeric”.  La cúrcuma es cultivada de manera silvestre, en bosques o entre otros cultivos. Este modelo de producción permite la sostenibilidad el mismo y promueve la agricultura regenerativa.

Para optimizar la producción los agricultores reciben capacitación por parte de la compañía sobre como re-plantar los tallos de estas plantas subterráneas, reducir la contaminación por herbicidas y pesticidas, limpiar las raíces efectivamente y cómo cosechar la parte principal de la raíz de manera eficiente. Anteriormente, los productores en Belice producían pequeñas cantidades de cúrcuma para procesarla a mano y venderla en polvo para consumo local. Los agricultores registrados con Naledo ahora producen más de 9,000 kg de cúrcuma al mes.

En el 2014, mientras hacía un voluntariado en Belice, Umeeda Switlo, Gerente General de Naledo, descubrió que el tamaño de la cúrcuma de Belice (cúrcuma longa), era más grande que otras especies. Después de probarlo en búsqueda de patógenos y metales pesados, sin encontrar ninguno, comenzó a procesarlo desde su cocina en Canadá para convertirlo en pasta. Asimismo, Switlo descubrió que la cúrcuma de Belice contiene 7.6% curcuminoides, que es un poderoso antiinflamatorio con grandes beneficios a la salud, a diferencia de la mayoría de especies de cúrcuma que solo tiene un 2% del mismo.

“La producción silvestre está un paso más adelante que lo orgánico, ya que esta cúrcuma es cultivada de manera natural sin insumos agrícolas adicionales” dijo Switlo.  La reducción del impact ambiental también es importante para Switlo, “producimos muy pocos desechos ya que procesamos la raíz con su cáscara y las raíces más pequeñas son las que se replantan como semillas”.

Adicionalmente, jóvenes de Toledo tienen acceso a nuevas oportunidades de empleo en la fábrica de procesamiento de Naledo en Punta Gorda, la capital del distrito. Los empleados de su fábrica reciben, además de salarios competitivos en la zona, capacitaciones en negocios, contabilidad, seguridad alimentaria y emprendedurismo.

El producto “Truly Tumeric” llegó a la final de los Premios a la Innovación SIAL en el 2018. Actualmente se encuentra en 24 puntos de venta en Belice y se exporta a 650 tiendas en Canadá. Habiendo encontrado un distribuidor en Las Bahamas, Naledo busca expandirse al resto del Caribe y comenzar a exportar su producto a los Estados Unidos, diversificando además su producción en 5 nuevas bebidas que utilizan la cúrcuma de Belice.


Sin duda la innovación abre las puertas a diferentes negocios, mercados ofreciendo beneficios y oportunidades a muchas personas. La diversificación de productos que además son beneficiosos para la salud y amigables con el medio ambiente, es de las tendencias actuales en la innovación e seguridad alimentaria y nutricional en el mundo y en Honduras no nos quedamos atrás.

Con la acción innovadora de producción de sub productos del café que desarrollará Café Marcala a través del financiamiento obtenido por el Concurso Eurosan Innova, lograremos consumir el café de formas innovadoras y nutritivas mientras hacemos el cultivo del mismo más sostenible y amigable con el medio ambiente. Conoce la iniciativa aquí >>


FUENTE:

Dookie, N. (2019, Marzo . Mayo). Wild Tumeric turns trade in Belize. SPORE, 192. Toledo, Belice. Retrieved 04 23, 2019, from https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/100289/Spore-192-EN-web.pdf?utm_source=Spore+EN&utm_campaign=66ee6d0c86-SPORE_EN_WEEK14_2019&utm_medium=email&utm_term=0_a4f2b0a206-66ee6d0c86-78711105&goal=0_a4f2b0a206-66ee6d0c86-78711105&mc_cid=66ee6d0c8

Hits: 54

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *